miércoles, 17 de abril de 2013

Indulto en la Maestranza

Arrojado, un toro para la historia de la Real Maestranza de Sevilla


La plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla vivió el 30 de abril de 2011 una jornada histórica. Por primera vez en los más de doscientos años de vida de este coso se indultó un toro. El acontecimiento queda para los anales del coso del Baratillo y también para la historia de la Empresa Pagés, que lleva 78 años vinculada a esta plaza. El gran acontecimiento se produjo en el tercero de la tarde en una corrida que toreaban Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José Mari Manzanares, torero que tuvo la fortuna de tener entre sus manos la bravura y la excelente clase del toro ‘Arrojado’, un ejemplar negro mulato de la ganadería de Núñez del Cuvillo que pesó 500 kilos y que estaba marcado con el número 217. El toro presentaba buenas hechuras, bajo y bien armado, ligeramente bizco del pitón izquierdo. Arrojado recibió dos puyazos en los que peleó bien y en la muleta fue una auténtica máquina de embestir, yendo siempre a más. Su arrancada alegre, su enclasada forma de meter la cara y su recorrido en la muleta lo convirtieron en un excelente colaborador para el torero. El difícil equilibrio entre bravura y clase fue la gran baza de este ejemplar de Núñez del Cuvillo, que cayó en las inspiradas manos de José Mari Manzanares. Este encuentro entre un toro excepcional y un torero que se acopló a él rozando la perfección por momentos propició una faena y un ambiente irrepetible en la Maestranza sevillana. Hasta 71 muletazos le dio el diestro alicantino a Arrojado, destacando en la faena el ritmo lentísimo de la mayor parte de los muletazos en lo que fue una faena para el recuerdo. La plaza fue consciente de la excepcionalidad de lo vivido, de ahí que empezara a pedir con fuerza el perdón para la vida de este toro de Cuvillo, honor que el presidente de esa tarde, el señor Julián Salguero Villadiego, concedió al asomar en el palco el pañuelo naranja que significa indulto.
Para el toro, el perdón, y para el torero, dos orejas y la gloria de ver la Maestranza entregada. Manzanares invitó a Álvaro Núñez del Cuvillo a dar la vuelta al ruedo para celebrar tan magno triunfo torero y ganadero. Una imagen para la memoria colectiva de esta plaza y un éxito en definitiva para la Fiesta de los Toros que tuvo como escenario Sevilla y su feria de Abril.


No hay precedentes en el indulto de un toro en la Real Maestranza de Sevilla. Es la primera vez en la historia que se le perdona la vida a un toro en corrida. Sí existe un hecho similar ocurrido en 1965, pero con la diferencia de que entonces fue un novillo el que se indultó. Este honor lo tuvo ‘Laborioso’, de la ganadería del Marqués de Albaserrada, que fue lidiado el 12 de octubre de 1965 por Rafael Astola y que, según dicen las crónicas de entonces, fue un animal de un gran bravura. El cartel de esa tarde lo completaban Paco Puerta y Pedrín Benjumea. Y los datos del novillo son los siguientes: Laborioso, hijo de Sultán y Laboriosa, negro zaíno, número 24, nacido el 3 de diciembre de 1961 y que pesó 425 kilos. Se lidió en quinto lugar y recibió tres puyazos demostrando una gran bravura durante toda su lidia. Este famoso ‘Laborioso’ padreó en la ganadería del Marqués de Albaserrada durante 6 años y murió en 1976.


Azulejo que homenajea al novillo indultado en 1965







Reportaje final de radio del Máster en Periodismo de El Mundo sobre el indulto de Arrojado por José María Manzanares y la Feria de Abril 2011.
Ir a descargar
Entrevista a Manzanares referente al indulto de Arrojado