jueves, 25 de febrero de 2016

Pablo Hermoso de Mendoza. Su cuadra ( 4)


HORMIGA

LUSITANO PABLO     HERMOSO DE MENDOZA          BAYO DOSALBO

Otro hijo de GALLO con excelentes aptitudes para consolidarse dentro de la cuadra de su propietario, criador y jinete. De muy fina lamina este bayo es muy expresivo en la cara del toro y gusta de dejarse llegar muy de cerca a los astados, teniendo una facilidad natural para doblarse con ellos imponiendo un mando y un poderío muy pocas veces visto en un corcel que apenas empieza a tomar experiencia.

MANOLETE

LUSITANO PABLO HERMOSO DE MENDOZA TORDO RODADO

De capa distinta pero con una presencia física que de inmediato denota su origen, este tordo rodado, hijo de CAGANCHO, es ahora mismo uno de los caballso con el futuro más prometedor y trascendente dentro de la cuadra de Pablo.  MANOLETE hace recordar a su célebre padre con ese andar pausado que transmite y proyecta templanza, tiene además mucho poderío y sobretodo una pasmosa seguridad para entrar y salir airoso de cualquier terreno de la lidia, además su repertorio es muy completo, ya que va de costado muy bien y pega unas piruetas de excepción. El joven equino ha demostrado poder con todo lo que salga por la puerta de chiqueros, evidenciando su arte taurino cuando tiene materia prima de calidad, y a la contra demostrando festar sobrado de facultades ante toros poco colaboradores: Su nombre es en recuerdo y homenaje al inolvidable cuarto Califa del toreo, el cordobés Manuel Laureano Rodríguez Sánchez "Manolete", uno de los diestros más impactantes, y revolucionarios dentro de la tauromaquia universal, cuya influencia marcó para siempre la forma de realizar el toreo moderno.

MANZANA

LUSITANO          PABLO HERMOSO DE MENDOZA       ALAZAN


MANZANA es un caso curioso; este hijo de MAZZANTINI es compartido y alternado por Pablo Hermoso de Mendoza, y por su discípulo, el novel rejoneador alicantíno Manuel Manzanares. Se trata de un ejemplar muy armónico de hechuras, fuerte y veloz, que tiene facilidad para meterse a los toros en su grupa, además de realizar las suertes con ese pellizco que nos hace recordar de inmediato a su célebre padre.

PATA NEGRA

LUSITANO       PABLO HERMOSO DE MENDOZA      CASTAÑO

De hermosa lámina, PATA NEGRA posee extraordinarias facultades para andarle a los toros y dejárselos llegar muy de cerca a la hora de pegarle piruetas, haciéndolo todo con soltura y transmisión basándose en la flexibilidad de su cuerpo sabe siempre salir avante con un aire clásico que ilumina el ruedo que pisa. La fortaleza y juventud de PATA NEGRA le permitió superar el gravísimo percance que sufrió en Madrid, y un año después regresó a los ruedos sin acusar la más mínima secuela de aquel episodio y consolidándose por méritos propios como titular indiscutible de la cuadra.En alusión a la reconocida y exquisita vianda ibérica.

RANCHERO

LUSITANO    PABLO HERMOSO DE MENDOZA      CASTAÑO

La primera carta de presentación de este castaño es la de ser hijo del caballo más famoso en la historia del rejoneo, nos referimos claro está a CAGANCHO. 
RANCHERO heredó varias de las virtudes de su célebre padre, teniendo además unas condiciones propias de su físico, muy armónico, que le permiten enfrentar a los toros con soltura y clasicismo, evidenciando siempre su poderío como lidiador.

RONDEÑO

LUSITANO          PABLO HERMOSO DE MENDOZA    TORDO RODADO

RONDEÑO es otro hijo de CAGANCHO que posee las condiciones necesarias para mantenerse con brillantez en el horizonte del rejoneo. Este tordo rodado va con una gran alegría a la cara de sus oponentes, con una templanza enorme, teniendo además una habilidad poco común que le permite realizar los embroques en los medios del ruedo, que es el sitio donde pesan más los toros. Se trata de un caballo que proyecta mucha facilidad en sus evoluciones, teniendo condiciones para poder ser empleado en cualquiera de los tres tercios de la lidia.

SULTAN

LUSITANO          PABLO HERMOSO DE MENDOZA          CASTAÑO

SULTAN es hijo de BORBA, el tordo picazo que tantas buenas tardes tuvo bajo la mano de Pablo Hermoso de Mendoza. De él ha heredado su torería, su facilidad para rodar en la cara del toro y su temperamental carácter. Este castaño, de finas hechuras y preciosa estampa, posee velocidad y movimientos muy armónicos, así como una gran flexibilidad en su cuerpo. Todo ello ha sido trabajado en los entrenamientos y poco a poco el esfuerzo va mostrando sus frutos ya que el caballo va muy bien tanto de frente como de costado, tiene un valor a toda prueba y se gusta en la cara del toro.

VILLA

LUSO-ANGLO-ARABE    PABLO HERMOSO DE MENDOZA      TORDO VINOSO

VILLA heredó no solo el nombre de su padre, aquel malogrado alazán que protagonizó grandes momentos junto a Pablo; sino también tiene la elegancia y la facilidad técnica de su progenitor, llevándola un paso más allá al sumar una fuerte grupa y un desparpajo que le hace proyectar su toreo con fácil naturalidad. Se trata de un caballo joven pero que en el ruedo se muestra tan maduro como seguro, pudiéndole con verdad a los astados, gustándose al llevarlos prendidos en su cola y marcándoles, con pequeños toques, el camino de embestir.

VITI


LUSITANO PABLO HERMOSO DE MENDOZA TORDO RODADO

Este hijo de CHICUELO, de armónicas y finas hechuras, realiza las batidas en momentos en los que parece que no existe ya terreno para hacerlas y el toro se encuentra a milímetros de él. Su expresividad al realizar los quiebros y la manera en que va de frente a la cara del toro es solo superada por la facilidad que posee para realizar las piruetas, siguiendo la senda de actuación de su famoso padre.

ZAPATA


LUSITANO    PABLO HERMOSO DE MENDOZA        BAYO

Una belleza de lámina muy especial la de este caballo, que aunada al color de su capa le convierte en una pintura de equino ZAPATA atesora una clase especial para ir a la cara del toro y enfrentarlo, sus movimientos además de ágiles son muy elegantes y realiza las suertes con despaciosidad y pellizco. Hermoso de Mendoza lo utilizó de salida y después en banderillas, tercio en donde este hijo de CAGANCHO se mostró más a gusto y en sitio.










No hay comentarios: