jueves, 25 de febrero de 2016

Pablo Hermoso de Mendoza. Su cuadra

CUADRA DE CABALLOS


Para un rejoneador, el elemento nodal de su profesión lo constituye indiscutiblemente el caballo. Entre ambos se forma un binomio con una comunión tan especial que les permite enfrentar al toro y cumplimentar las variadas suertes que caracterizan al llamado arte de Marialva. En la actualidad, el alto grado de adiestramiento que deben tener los caballos especializados en determinados tercios de la lidia, así como las largas y extenuantes temporadas en que participan a lo largo de las temporadas; demandan que cada rejoneador cuente con una cuadra amplia y suficiente para afrontar con éxito estos retos. En el caso de Pablo Hermoso de Mendoza, el estellés cuenta ya desde hace varios años con la cuadra mas completa y variada de cuentas se mueven el en universo del rejoneo. Incluso los corceles que forman la segunda línea en el esquema de utilización del navarro, serían titulares indiscutibles para cualquier otro caballista. Esto no es un hecho fortuito, se trata del fruto de un trabajo arduo que no conoce descansos ni vacaciones. Pablo monta en casa todos los días que no torea, en agotadoras jornadas que terminan hasta avanzada la noche, perfeccionando a sus monturas regulares y especialmente con un interés permanente en preparar y sacar nuevos caballos; acción que representa actualmente la más grande ilusión para el navarro.Todo este esfuerzo le ha permitido al coloso español renovar en su mayoría a los caballos que utiliza, contando ahora con una constelación de estrellas jóvenes, con un porvenir inmejorable, que se encuentran apuntalados por los veteranos de mil batallas que igual parecen jabatos a la hora de saltar al ruedo. A continuación te ofrezco las fichas de cada uno de estos maravillosos caballos toreros.
CHENEL

ANGLO-LUSO-ARABE      CASTAÑO


Sin duda alguna y por meritos propios la máxima figura dentro de los caballos de banderillas de la actualidad. Hijo de GALLO, este castaño se consolidó a muy corta de edad, madurando con una rapidez fuera de lo común hasta convertirse en un caballo por demás completo que combina de forma inigualable flexibilidad, valor y torería. Este fino ejemplar, nombrado en honor del diestro madrileño Antoñete, tiene todavía un amplio potencial por desarrollar, además de deleitarnos tarde a tarde con esa pasmosa facilidad para galopar de costado, llevando siempre muy templados a los bureles y dándose el lujo de rematar las suertes con bellos trincherazos que hacen evocar al célebre negro cuatralbo hermano de su padre.

CAGANCHO
LUSITANO      JOAO BATISTA     NEGRO CUATRALBO

CAGANCHO es el caballo más famoso de la historia del rejoneo, y tal título lo obtuvo gracias a cientos de tardes triunfales, donde hizo alarde de su extraordinario temple para llevar a los toros cosidos a su grupa como nadie. El esfuerzo que ello supone aunado a su innegable corpulencia, hizo que todo el tiempo proyectase su toreo con una transmisión especial. El cuatralbo siempre pareció intuir las condiciones de los toros, motivándole los terrenos comprometidos, para allí exponer su verdad, la más auténtica en el cite, y las más clamorosa en los remates. Pablo le retiró de los ruedos encontrándose todavía en plenitud de forma. Ahora goza de una dorada jubilación teniendo como único trabajo la cubrición de yeguas en la ganadería caballar del centauro español. 

CHICUELO

LUSITANO          HEREDAD DE PINHEIRO      TORDO EN FASE BLANCA



Otro hijo de NILO y hermano de CAGANCHO, que siempre se caracterizó tanto por su rebeldía, como por la certeza de su intuitiva vocación torera. CHICUELO es quien más dificultades presentó para montar, derivadas de su carácter travieso y alegre. Pero al salir al ruedo ese temperamento lo vaciaba al toro, llegándole muy de cerca, haciendo gala de su elasticidad felina y rematando las suertes con ajustadas piruetas que realizó siempre aprovechando el viaje del astado. La plasticidad de sus ejecuciones fue proverbial. Actualmente forma parte de la baraja de sementales en la yeguada de Pablo Hermoso de Mendoza.



DANUBIO


LUSITANO        MURTEIRA GRAVE       TORDO EN FASE BLANCA

DANUBIO, el caballo que estableció el toreo de caras, poseía ante todo un valor que no le cabía en el cuerpo, ello le permitió realizar los galopes de costado con un pasmoso temple, y con la dificultad añadida de aguantar con el tercio posterior, realizando una emocionante pirueta yéndose al pitón contrario para salir tocando con el cuello de modo que la suerte se prolongaba por el otro pitón. Esta ejecución naturalmente era de una belleza estética indescriptible, llena de verdad y puso de manifiesto un concepto torero que va más allá de los horizontes en que ordinariamente se da la lidia a caballo. Es otro de los sementales estrella de la yeguada de la PH.
GALLO
LUSITANO       HEREDAD DE PINHEIRO        CASTAÑO

GALLO es probablemente el caballo más artista de cuantos han pasado por la rienda del rejoneador navarro. Hijo de NILO y con el mismo hierro de origen de MARTINCHO, ALBAICIN Y CHICUELO; de gran belleza física iluminó con su clase y torería todos los redondeles que pisó. Su valía fue reconocida incluso por la Asociación Portuguesa de Caballos Pura Sangre Lusitanos, al elegirle como el mejor caballo torero de 1998 en la categoría de consagrados, haciéndose por ello merecedor al prestigioso trofeo Gastón Santos. Actualmente forma parte de la baraja de sementales con la que Pablo Hermoso de Mendoza está creando su ganadería equina.







No hay comentarios: