jueves, 25 de febrero de 2016

Pablo Hermoso de Mendoza. Su cuadra ( 3 )

CUADRA DE CABALLOS


BAROJA

LUSITANO      PABLO HERMOSO DE MENDOZA      CASTAÑO

Este castaño muy oscuro de capa tiene todo para llegar a ser una de las nuevas estrellas de la cuadra. Con una morfología muy armónica EJEA conjuga velocidad, fortaleza y flexibilidad, además de un sentido torero que le permite adaptarse con rapidez a las condiciones de los bureles y templarlos como si de un caballo veterano se tratase. Como carta adicional este joven equino presume una inmejorable genealogía pues es hijo de GALLO y nieto de CAGANCHO. En recuerdo del escritor donostiarra  miembro de la Generación del 98, considerado uno de los novelistas españoles más importantes del siglo XX.

CAVIAR

LUSITANO        PABLO HERMOSO DE MENDOZA       TORDO RODADO

Muy pocos caballos toreros pueden tener las cualidades innatas y el sentido que manifiesta este bello y joven corcel tordo rodado, aún casi negro, que como tarjeta de presentación es hijo del gran CHICUELO. Resulta todo un espectáculo verle frente al toro ya que el caballo demuestra su sentir, ejecutando los movimientos con una agilidad felina, dejando siempre pintureros detalles en la mente de quien le observa. CAVIAR realiza las batidas en momentos en los que parece que no existe ya terreno para hacerlas y el toro se encuentra a milímetros de él. Su expresividad al realizar los quiebros y la perfecta manera en que va de frente a la cara del toro auguran que el caballo tiene un futuro incomparable. Su nombre hace referencia a la suculenta vianda de la cocina gourmet internacional.

CHAPULIN

LUSITANO      PABLO HERMOSO DE MENDOZA     TORDO RODADO

CHAPULIN es otro hijo de GALLO que posee las condiciones necesarias para escalar alto en el horizonte del rejoneo. Este tordo rodado va con una gran alegría a la cara de sus oponentes, con una templanza enorme, pudiéndole a los astados en los medios del ruedo, que es el sitio donde pesan más las embestidas de los bureles. Se trata de un caballo que proyecta mucha facilidad en sus evoluciones, inclusive cuando participa en los pares de banderillas a dos manos.

DISPARATE



LUSITANO     PABLO HERMOSO DE MENDOZA     CASTAÑO


Otro hijo de esa máquina genética para crear caballos toreros como lo es el famoso semental GALLO. Este es un corcel que desde sus iniciós apuntaba condiciones insuperables para consolidarse como una de las estrellas de la cuadra de Hermoso de Mendoza. DISPARATE inició su andadura en el mundo del toro siendo utilizado a lo largo del 2012 en el tercio de salida, en donde siempre se mostró poderoso y con un especial sentido del temple para ajustarse a las acometidas de sus oponentes. Tras ese amplio rodaje Pablo decidió probarlo en banderillas, corroborando que su intuición era correcta ya que el caballo de inmediato mostró sentirse cómodo en esta labor y empezó a desarrollar, aún más, esa gran clase que atesora. Este castaño reune por igual poder y capacidad que le permiten, si fuera el caso, realizar una lidia completa. Tiene una enorme flexibilidad y es muy ágil, lo que aunado a su expresión le hacen proyectar sus movimientos cun un distingo fuera de lo común. Su galope de costado ha evolucionado tanto en ritmo como en temple y su valor le facilita entrar de frente en las reuniones, mitrando al toro y dándole el pecho. Con apenas cinco años de edad DISPARATE tiene un enorme futuro por delante y muchas probabilidades de convertirse en el super clase que su orgulloso criador y jinete espera.

GALLITO

LUSITANO       PABLO HERMOSO DE MENDOZA       CASTAÑO

Este castaño es, sin duda alguna, el caballo que más se parece físicamente a su inolvidable padre: GALLO. Tanto en su morfología como en el tono de su capa GALLITO es prácticamente idéntico al ahora legendario semental que tantas tardes de gloria protagonizó al lado de Pablo Hermoso de Mendoza. GALLITO también se destaca por la autenticidad con la que realiza las suertes. Tiene una forma natural de realizar las batidas, cargando la suerte con verdad y además es capaz también de galopar templadamente de costado.

GARIBALDI


LUSO-AZTECA       PABLO HERMOSO DE MENDOZA     TORDO RODADO


GARIBALDI tiene como nota inicial de recomendación el hecho de ser el primer hijo en los ruedos de SARMATA, aquel inolvidable caballo azteca que en manos de Pablo vino a revolucionar la forma de torear en el último tercio, siendo considerado por muchos como el mejor equino de esta especialidad que ha existido. Este tordo rodado ha heredado el valor a toda prueba y la expresividad de su padre, aunando mayores condiciones de flexibilidad y poderío en su cuerpo y en su doma, ello gracias a la sangre lusitana de su madre. Esta mezcla ha derivado en un equino con un potencial fuera de serie, atrevido para buscar la cara de los toros, fuerte y decidido para aguantarlos de salida y clásico para reunirse con ellos. Su nombre es en honor de Giuseppe Garibaldi, el valiente y aguerrido personaje de origen italiano, que se caracterizó por ser un incansable luchador en la búsqueda de sus ideales. Su nombre se debe en honor de Giuseppe Garibaldi, el valiente y aguerrido personaje de origen italiano, que se caracterizó por ser un incansable luchador en la búsqueda de sus ideales.





Pablo Hermoso de Mendoza. Su cuadra ( 2 )


CUADRA DE CABALLOS


MISTRAL

LUSITANO         PACO BARONA       CASTAÑO

MISTRAL fue adquirido en México por el coloso español en los inicios del año 2003. El castaño mostró una mezcla interesante de aptitudes físicas aunadas a su carácter y temperamento en el ruedo. Pablo comenzó a utilizarle tanto de salida como para el tercio de muerte, adquiriendo así el rodaje necesario para consolidarse como titular dentro de los caballos de salida. Lamentablemente el caballo sufrió la subluxación de la mano derecha que le impidió continuar con su ascendente trayectoria taurina.

NATIVO

LUSITANO          VASCO FREIRE       TORDO EN FASE BLANCA

En plena madurez, NATIVO ha evidenciado ya una significativa consolidación, mostrando además de su insuperable expresividad innata, una elegancia fuera de lo común para realizar ejercicios de doma a la alta escuela como lo es la levada, con la cual cita desafiante a sus enemigos. Se trata de un caballo de una gran belleza física que también destaca por su fortaleza al salir de la suerte, haciéndolo de una manera elegante y siempre con suficiencia.

RONCAL

ANGLO-LIPIZANO        TORDO RODADO

RONCAL ha sido uno de los máximos exponentes de la ortodoxia para rejonear de salida. Se adaptaba con una increíble facilidad a las condiciones de los toros, por complicadas que estas fueran, pudiéndoles y toreando con exquisitez y perfección. Era ágil y se recreaba con un gusto inédito en el centro de la suerte. Fue un gran descubrimiento para Pablo Hermoso de Mendoza y en muy corto tiempo se consolidó como titular indiscutible de su cuadra. Su toreo era caro y para paladares de todos los gustos, pero una lesión le alejó definitiva y prematuramente de los ruedos. Pablo lo conserva como semental dentro de su yeguada.

SILVETI

LUSITANO       PABLO HERMOSO DE MENDOZA       CASTAÑO

De los caballos de Pablo Hermoso de Mendoza, este es el de mayor belleza física, con una imponente presencia y una conformación morfológica prácticamente perfecta.Pero aparte de destacar por su bella lámina, SILVETI también realiza un toreo de altos quilates. En la línea de DANUBIO y CAMPO GRANDE, este hijo de GALLO da un paso más allá cuando encara con poderío a los toros, enfrentándolos siempre dando el pecho por delante con mucha verdad, y con una expresión estética acentuada por la propia corpulencia del castaño. Al igual que sus hermanos, SILVETI se ha consolidado ya como titular indiscutible de la cuadra y como uno de los mejores caballos de banderillas que existen en la actualidad. su nombre es en honor de la familia Silveti, una extraordinaria dinastía de toreros mexicanos que a lo largo de cuatro generaciones han dado especial brillantez al arte taurino mundial con diestros tan importantes como Juan, David, Alejandro y Diego.

CURRO

LUSO-ARABE       PABLO HERMOSO DE MENDOZA       CASTAÑO

CURRO tuvo el honor de ser el primer caballo con el hierro de la PH que salió a un ruedo para torear bajo la rienda de su criador. Este luso-arábe es hijo de GALLO y ha heredado de su famoso padre muchas de las cualidades que lo hicieron un consagrado de los ruedos. Se trata de un torero clásico a la hora de enfrentar a los bureles, pues lo hace con suma facilidad, recreándose en cada suerte, mirando siempre a su oponente, adaptándose al ritmo que le marquen las embestidas y prolongando las reuniones con una torería que no le cabe en el pecho. Su nombre es en honor del inmenso "Faraón de Camas", Francisco Romero López, "Curro Romero", uno de los toreros más artistas de la historia, su duende especial le consolidó como el torero favorito de Sevilla y uno de los que más tiempo ha durado en el gusto de la afición.

VAN GOGH

LUSITANO PABLO HERMOSO DE MENDOZA CASTAÑO

Este castaño, de finas hechuras y preciosa estampa, posee velocidad y movimientos muy armónicos, así como una gran flexibilidad en su cuerpo. Todo ello ha sido trabajado en los entrenamientos y poco a poco el esfuerzo va mostrando sus frutos ya que el caballo va muy bien tanto de frente como de costado, tiene un valor a toda prueba y se gusta en la cara del toro. Hijo de CHICUELO, VAN GOGH posee un sitio natural envidiable, el cual le permite encontrar toro con facilidad en cualquier parte del ruedo, llevando a cabo los quiebros más exactos y temerarios que se pueden ver en un ruedo, realizando además cada embroque con singular clasicismo, heredado muy seguramente de su temperamental padre. Su nombre es en alusión al formidable gran maestro holandés de la pintura, uno de los personajes cuya obra más ha trascendido en la conciencia artística general.















Pablo Hermoso de Mendoza. Su cuadra

CUADRA DE CABALLOS


Para un rejoneador, el elemento nodal de su profesión lo constituye indiscutiblemente el caballo. Entre ambos se forma un binomio con una comunión tan especial que les permite enfrentar al toro y cumplimentar las variadas suertes que caracterizan al llamado arte de Marialva. En la actualidad, el alto grado de adiestramiento que deben tener los caballos especializados en determinados tercios de la lidia, así como las largas y extenuantes temporadas en que participan a lo largo de las temporadas; demandan que cada rejoneador cuente con una cuadra amplia y suficiente para afrontar con éxito estos retos. En el caso de Pablo Hermoso de Mendoza, el estellés cuenta ya desde hace varios años con la cuadra mas completa y variada de cuentas se mueven el en universo del rejoneo. Incluso los corceles que forman la segunda línea en el esquema de utilización del navarro, serían titulares indiscutibles para cualquier otro caballista. Esto no es un hecho fortuito, se trata del fruto de un trabajo arduo que no conoce descansos ni vacaciones. Pablo monta en casa todos los días que no torea, en agotadoras jornadas que terminan hasta avanzada la noche, perfeccionando a sus monturas regulares y especialmente con un interés permanente en preparar y sacar nuevos caballos; acción que representa actualmente la más grande ilusión para el navarro.Todo este esfuerzo le ha permitido al coloso español renovar en su mayoría a los caballos que utiliza, contando ahora con una constelación de estrellas jóvenes, con un porvenir inmejorable, que se encuentran apuntalados por los veteranos de mil batallas que igual parecen jabatos a la hora de saltar al ruedo. A continuación te ofrezco las fichas de cada uno de estos maravillosos caballos toreros.
CHENEL

ANGLO-LUSO-ARABE      CASTAÑO


Sin duda alguna y por meritos propios la máxima figura dentro de los caballos de banderillas de la actualidad. Hijo de GALLO, este castaño se consolidó a muy corta de edad, madurando con una rapidez fuera de lo común hasta convertirse en un caballo por demás completo que combina de forma inigualable flexibilidad, valor y torería. Este fino ejemplar, nombrado en honor del diestro madrileño Antoñete, tiene todavía un amplio potencial por desarrollar, además de deleitarnos tarde a tarde con esa pasmosa facilidad para galopar de costado, llevando siempre muy templados a los bureles y dándose el lujo de rematar las suertes con bellos trincherazos que hacen evocar al célebre negro cuatralbo hermano de su padre.

CAGANCHO
LUSITANO      JOAO BATISTA     NEGRO CUATRALBO

CAGANCHO es el caballo más famoso de la historia del rejoneo, y tal título lo obtuvo gracias a cientos de tardes triunfales, donde hizo alarde de su extraordinario temple para llevar a los toros cosidos a su grupa como nadie. El esfuerzo que ello supone aunado a su innegable corpulencia, hizo que todo el tiempo proyectase su toreo con una transmisión especial. El cuatralbo siempre pareció intuir las condiciones de los toros, motivándole los terrenos comprometidos, para allí exponer su verdad, la más auténtica en el cite, y las más clamorosa en los remates. Pablo le retiró de los ruedos encontrándose todavía en plenitud de forma. Ahora goza de una dorada jubilación teniendo como único trabajo la cubrición de yeguas en la ganadería caballar del centauro español. 

CHICUELO

LUSITANO          HEREDAD DE PINHEIRO      TORDO EN FASE BLANCA



Otro hijo de NILO y hermano de CAGANCHO, que siempre se caracterizó tanto por su rebeldía, como por la certeza de su intuitiva vocación torera. CHICUELO es quien más dificultades presentó para montar, derivadas de su carácter travieso y alegre. Pero al salir al ruedo ese temperamento lo vaciaba al toro, llegándole muy de cerca, haciendo gala de su elasticidad felina y rematando las suertes con ajustadas piruetas que realizó siempre aprovechando el viaje del astado. La plasticidad de sus ejecuciones fue proverbial. Actualmente forma parte de la baraja de sementales en la yeguada de Pablo Hermoso de Mendoza.



DANUBIO


LUSITANO        MURTEIRA GRAVE       TORDO EN FASE BLANCA

DANUBIO, el caballo que estableció el toreo de caras, poseía ante todo un valor que no le cabía en el cuerpo, ello le permitió realizar los galopes de costado con un pasmoso temple, y con la dificultad añadida de aguantar con el tercio posterior, realizando una emocionante pirueta yéndose al pitón contrario para salir tocando con el cuello de modo que la suerte se prolongaba por el otro pitón. Esta ejecución naturalmente era de una belleza estética indescriptible, llena de verdad y puso de manifiesto un concepto torero que va más allá de los horizontes en que ordinariamente se da la lidia a caballo. Es otro de los sementales estrella de la yeguada de la PH.
GALLO
LUSITANO       HEREDAD DE PINHEIRO        CASTAÑO

GALLO es probablemente el caballo más artista de cuantos han pasado por la rienda del rejoneador navarro. Hijo de NILO y con el mismo hierro de origen de MARTINCHO, ALBAICIN Y CHICUELO; de gran belleza física iluminó con su clase y torería todos los redondeles que pisó. Su valía fue reconocida incluso por la Asociación Portuguesa de Caballos Pura Sangre Lusitanos, al elegirle como el mejor caballo torero de 1998 en la categoría de consagrados, haciéndose por ello merecedor al prestigioso trofeo Gastón Santos. Actualmente forma parte de la baraja de sementales con la que Pablo Hermoso de Mendoza está creando su ganadería equina.







Pablo Hermoso de Mendoza. Su cuadra ( 4)


HORMIGA

LUSITANO PABLO     HERMOSO DE MENDOZA          BAYO DOSALBO

Otro hijo de GALLO con excelentes aptitudes para consolidarse dentro de la cuadra de su propietario, criador y jinete. De muy fina lamina este bayo es muy expresivo en la cara del toro y gusta de dejarse llegar muy de cerca a los astados, teniendo una facilidad natural para doblarse con ellos imponiendo un mando y un poderío muy pocas veces visto en un corcel que apenas empieza a tomar experiencia.

MANOLETE

LUSITANO PABLO HERMOSO DE MENDOZA TORDO RODADO

De capa distinta pero con una presencia física que de inmediato denota su origen, este tordo rodado, hijo de CAGANCHO, es ahora mismo uno de los caballso con el futuro más prometedor y trascendente dentro de la cuadra de Pablo.  MANOLETE hace recordar a su célebre padre con ese andar pausado que transmite y proyecta templanza, tiene además mucho poderío y sobretodo una pasmosa seguridad para entrar y salir airoso de cualquier terreno de la lidia, además su repertorio es muy completo, ya que va de costado muy bien y pega unas piruetas de excepción. El joven equino ha demostrado poder con todo lo que salga por la puerta de chiqueros, evidenciando su arte taurino cuando tiene materia prima de calidad, y a la contra demostrando festar sobrado de facultades ante toros poco colaboradores: Su nombre es en recuerdo y homenaje al inolvidable cuarto Califa del toreo, el cordobés Manuel Laureano Rodríguez Sánchez "Manolete", uno de los diestros más impactantes, y revolucionarios dentro de la tauromaquia universal, cuya influencia marcó para siempre la forma de realizar el toreo moderno.

MANZANA

LUSITANO          PABLO HERMOSO DE MENDOZA       ALAZAN


MANZANA es un caso curioso; este hijo de MAZZANTINI es compartido y alternado por Pablo Hermoso de Mendoza, y por su discípulo, el novel rejoneador alicantíno Manuel Manzanares. Se trata de un ejemplar muy armónico de hechuras, fuerte y veloz, que tiene facilidad para meterse a los toros en su grupa, además de realizar las suertes con ese pellizco que nos hace recordar de inmediato a su célebre padre.

PATA NEGRA

LUSITANO       PABLO HERMOSO DE MENDOZA      CASTAÑO

De hermosa lámina, PATA NEGRA posee extraordinarias facultades para andarle a los toros y dejárselos llegar muy de cerca a la hora de pegarle piruetas, haciéndolo todo con soltura y transmisión basándose en la flexibilidad de su cuerpo sabe siempre salir avante con un aire clásico que ilumina el ruedo que pisa. La fortaleza y juventud de PATA NEGRA le permitió superar el gravísimo percance que sufrió en Madrid, y un año después regresó a los ruedos sin acusar la más mínima secuela de aquel episodio y consolidándose por méritos propios como titular indiscutible de la cuadra.En alusión a la reconocida y exquisita vianda ibérica.

RANCHERO

LUSITANO    PABLO HERMOSO DE MENDOZA      CASTAÑO

La primera carta de presentación de este castaño es la de ser hijo del caballo más famoso en la historia del rejoneo, nos referimos claro está a CAGANCHO. 
RANCHERO heredó varias de las virtudes de su célebre padre, teniendo además unas condiciones propias de su físico, muy armónico, que le permiten enfrentar a los toros con soltura y clasicismo, evidenciando siempre su poderío como lidiador.

RONDEÑO

LUSITANO          PABLO HERMOSO DE MENDOZA    TORDO RODADO

RONDEÑO es otro hijo de CAGANCHO que posee las condiciones necesarias para mantenerse con brillantez en el horizonte del rejoneo. Este tordo rodado va con una gran alegría a la cara de sus oponentes, con una templanza enorme, teniendo además una habilidad poco común que le permite realizar los embroques en los medios del ruedo, que es el sitio donde pesan más los toros. Se trata de un caballo que proyecta mucha facilidad en sus evoluciones, teniendo condiciones para poder ser empleado en cualquiera de los tres tercios de la lidia.

SULTAN

LUSITANO          PABLO HERMOSO DE MENDOZA          CASTAÑO

SULTAN es hijo de BORBA, el tordo picazo que tantas buenas tardes tuvo bajo la mano de Pablo Hermoso de Mendoza. De él ha heredado su torería, su facilidad para rodar en la cara del toro y su temperamental carácter. Este castaño, de finas hechuras y preciosa estampa, posee velocidad y movimientos muy armónicos, así como una gran flexibilidad en su cuerpo. Todo ello ha sido trabajado en los entrenamientos y poco a poco el esfuerzo va mostrando sus frutos ya que el caballo va muy bien tanto de frente como de costado, tiene un valor a toda prueba y se gusta en la cara del toro.

VILLA

LUSO-ANGLO-ARABE    PABLO HERMOSO DE MENDOZA      TORDO VINOSO

VILLA heredó no solo el nombre de su padre, aquel malogrado alazán que protagonizó grandes momentos junto a Pablo; sino también tiene la elegancia y la facilidad técnica de su progenitor, llevándola un paso más allá al sumar una fuerte grupa y un desparpajo que le hace proyectar su toreo con fácil naturalidad. Se trata de un caballo joven pero que en el ruedo se muestra tan maduro como seguro, pudiéndole con verdad a los astados, gustándose al llevarlos prendidos en su cola y marcándoles, con pequeños toques, el camino de embestir.

VITI


LUSITANO PABLO HERMOSO DE MENDOZA TORDO RODADO

Este hijo de CHICUELO, de armónicas y finas hechuras, realiza las batidas en momentos en los que parece que no existe ya terreno para hacerlas y el toro se encuentra a milímetros de él. Su expresividad al realizar los quiebros y la manera en que va de frente a la cara del toro es solo superada por la facilidad que posee para realizar las piruetas, siguiendo la senda de actuación de su famoso padre.

ZAPATA


LUSITANO    PABLO HERMOSO DE MENDOZA        BAYO

Una belleza de lámina muy especial la de este caballo, que aunada al color de su capa le convierte en una pintura de equino ZAPATA atesora una clase especial para ir a la cara del toro y enfrentarlo, sus movimientos además de ágiles son muy elegantes y realiza las suertes con despaciosidad y pellizco. Hermoso de Mendoza lo utilizó de salida y después en banderillas, tercio en donde este hijo de CAGANCHO se mostró más a gusto y en sitio.










Pablo Hermoso de Mendoza. Biografia


El lunes 11 de abril de 1966, en la población de Estella, provincia de Navarra, España; nace el último hijo del matrimonio formado por los señores Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano y Natividad Cantón Baños. El varón es bautizado con el nombre de Pablo, como su padre, con quien al paso del tiempo compartirá también el profundo gusto por el mundo de los caballos. La infancia de Pablo Hermoso de Mendoza transcurre en su ciudad natal, donde combina sus estudios en el colegio de "El Puy", con su ya cada vez más creciente afición por la equitación. Quienes le recuerdan de aquella época cuentan sobre un chiquillo alegre y travieso que al terminar sus clases de inmediato se dirigía a casa para realizar su mayor gusto: montar un caballo pony. A los cuatro años de edad Pablo ya participaba como alguacilillo en la plaza de la ciudad que lo vio nacer, y con solo ocho años obtuvo el título de campeón infantil de hípica del norte, ganando con ello el derecho para participar en los Campeonatos de España en su categoría. 
En su adolescencia se traslada a la ciudad riojana de Logroño, y es ahí donde se presenta la circunstancia que cambiará en definitiva el sentido de su vida. Corría el año de 1981, cuando cierta tarde le tocó presenciar la retransmisión en televisión de una corrida de rejones cuyo cartel estaba integrado por Manuel Vidrié, Alvaro Domecq hijo y Joao Moura. A Pablo le impactó profundamente todo lo que los jinetes hicieron en el ruedo, pero especialmente la expresión que proyectaban los caballos al enfrentar al toro; a tal grado que terminado el festejo quedó fija en su mente una sola idea: ser torero a caballo. 
Tiempo después Pablo conoce a Miren Tardienta Araiz, quien comparte con él no solo haber nacido en la misma ciudad, si no también el gusto por los caballos, demostrando ser una excelente amazona. Esta amistad evolucionó hasta transformarse en un amor pleno, mismo que fue bendecido en la iglesia del Monasterio navarro de Irache, el 4 de diciembre de 1994. Miren ha representado desde entonces un apoyo incondicional de gran valía para Pablo. Mujer sencilla e inteligente que ha sabido amalgamar las tareas del hogar con el impulso a la profesión de su marido. Como feliz corolario de esta unión, el 13 de agosto de 1999, nacieron los mellizos Paula y Guillermo, quienes a partir de esa fecha otorgaron un sello de algería especial a la familia Hermoso de Mendoza Tardienta, la cual posteriormente se incremento con la llegada, de su tercer hija, Alba, quien coincidentemente también nació en un mes de agosto, el día 4, pero ahora de 2004. La familia Hermoso de Mendoza Tardienta vive en una preciosa finca ubicada en el paraje estellés de Noveleta, a las afueras de la románica ciudad y muy cerca de la Autovía que conecta a Logroño con Pamplona. Su intención es seguir viviendo cerca de sus raices y llevar una convivencia como una familia normal, acompasando la profesión del jefe de casa con todos los quehaceres y responsabilidades que demanda el estilo de vida de la sociedad actual a la que pertenecen.
ES EL UNICO TORERO DE A CABALLO QUE CUENTA EN SU PALMARES CON HABER SALIDO EN HOMBROS POR LAS SEIS PUERTAS GRANDES MAS PRECIADAS DE LA GEOGRAFIA TAURINA: MADRID, SEVILLA, MEXICO, BILBAO, BOGOTA Y NIMES. Y PARA ELEVAR AUN MAS EL LISTON, LAS TRES PRIMERAS MENCIONADAS EN UNA MISMA TEMPORADA.



Apoderado: Oscar Martínez Labiano (Casa Chopera)

Administrador, comunicación social y fotografía: Juan Andrés Hermoso de Mendoza

Auxiliadores: José Francisco Serrano Franco "Grenho", José Manuel Rodríguez Fácila y Manuel Goncet "Lechero".

Mozo de espadas : Joaquín Echeverría

Ayuda del mozo de espadas : José Manuel Galdeano "Koskolo"

Caballerangos: Pepito, Paco, Luis, Lucia y Sofia

Choferes: Joaquín Echeverría e Ismael González

Veterinario: Francisco Ganuza

Representante en México: Jorge Canales

DOMA

La doma es el medio que ha permitido a Pablo Hermoso de Mendoza aprovechar al máximo el potencial de cada uno de sus caballos toreros, favoreciendo su flexibilidad y convirtiéndolos en auténticas muletas de 500 kilos de expresividad. 
Apasionado defensor de la doma clásica, Pablo ha sabido conjugar la experiencia y los conocimientos adquiridos en todo estos años de contacto tan cercano con el mundo equino, enfocándolos hasta conseguir que sus monturas se conviertan en engaños con múltiples posibilidades de aprovechamiento a la hora de estar en el ruedo frente al toro. Tal logro involucra un trabajo exhaustivo en el adiestramiento e implica que los equinos utilicen y exploten gran parte de su anatomía a favor de la lidia, siendo capaces de tocar y tirar de los toros mediante el movimiento de partes específicas de su cuerpo; desde la cola, con la que ha llegado a tirar de los toros cual si fuera la punta de una muleta, hasta el cuello, elemento tan sutil a la hora de realizar los cites, sin dejar de mencionar la forma en que puede llegar a desplazar las embestidas con el cuarto delantero del caballo o la misma grupa. Para entender los alcances de la doma en la concepción de Hermoso, se debe partir de una premisa concreta: la doma no es solo mando sino también fidelidad. El caballo confía en su jinete, que es quien le manda, y da total crédito a un empeño en el que no cree. Pero va al toro, sinónimo de peligro, por esa misma fidelidad hacia quien le monta. Cuando las cosas salen bien y supera avante ese peligro, el caballo ha subido otro peldaño en la escala de su valor. La doma clásica es más acople que sometimiento, mas fidelidad que temor, Y aunque el caballo ha de sentir siempre la autoridad de quien le monta, no habrá nunca temple en el toreo si no existe un acople total entre jinete y corcel. Los caballos de Hermoso de Mendoza son seres libres, embocados de forma muy liviana y con sillas recortadas que les otorgan mayor libertad en sus movimientos. Pablo procura improvisar con ellos un ballet ecuestre, teniendo como partitura las condiciones con las que cado toro sale a la plaza. El sugiere, mediante ayudas imperceptibles, las suertes que en cada momento de la lidia crearán mayor belleza y torería, consintiendo a sus equinos, sin lastimarlos. Los dos se deben fundir como una pareja de baile, para poder deslizarse al mismo compás, sentir la misma ingravidez, en suma tener una comunión total y ponerla de manifiesto en la cara del toro.